domingo, 7 de septiembre de 2008

EL TACTO EN LA ENSEÑANZA

El Tacto Pedagógico

La lectura del tacto pedagógico me pareció muy interesante ya que nos permite entender de una forma clara que es el tacto pedagógico y como lo podemos emplear.

El tacto Pedagógico es una forma de actuar en la educación. Se manifiesta principalmente como una orientación consciente en cuanto a la forma de ser y actuar con los niños sin mostrarse falso.

Me gusto mucho que en la lectura se majaran algunas historias para acercarnos más a la realidad que viven los docentes. Muchas historias me hicieron ponerme en el lugar del maestro y pensar en que reacción tendría yo. También decía que seria lo mas indicado utilizando siempre el tacto pedagógico.

Lo que aprendí de esta lectura es que para poder tener tacto pedagógico es necesario ser pacientes, no hay que ver a los alumnos como objetos y tratar de comprenderlos. Es necesario saber cuando debemos dejar que los niños resuelvan sus problemas solos y cuando ayudarlos.

También debemos saber comunicarnos con ellos poniéndonos en su lugar, buscando que es lo que se les dificulta y encontrar una forma de contrarrestar esto. Debemos saber reaccionar a destinas situaciones inesperadas que se nos presentan en la clase, teniendo mucho tacto para no herir a ningún alumno ya que este tipo de experiencias pueden marcarlos.

El tacto es capaz de evitar que las cosas se rompan y recomponer lo que ya esta roto. Un profesor con tacto confía en sus alumnos permitiéndoles experimentar para después apoyarlos cuando sea necesario.

Todos estos puntos que aprendí de esta lectura los puedo aplicar en mi práctica docente siendo conciente de que debo interesarme realmente por mis alumnos evitando tener un tacto pedagógico artificial. También debo tomar en cuenta que debo tener calma antes de hacer algún comentario o gesto hacia mis alumnos ante una situación inesperada.

EL TACTO Y LA ENSEÑANZA

Esta lectura nos hablo de la solicitud y el tacto, menciona que son las habilidades concientes que permiten a un profesor actuar de manera improvisada en las situaciones educativas, que siempre están cambiando.

Debo mencionar que la lectura anterior me gusto mas que esta por la forma de involucrarnos en las pequeñas historias. Pero debo mencionar algún aspecto que me gusto de esta lectura tal vez seria que el autor de esta nos habla de lo importante que es el interés, la disciplina y el humor para que se lleve un aprendizaje real.

De esta lectura aprendí que un buen profesor planifica totalmente las clases para poder improvisar su enseñanza sobre esas bases. También aprendí la importancia de que un profesor sea autentico y tenga una personalidad basada de verdad en el carácter ya que los niños suelen apreciar eso de ellos, de hecho, algunos llegan a imitarlos y por esta razón debe de enseñar valores positivos.

Por otra parte, el profesor debe de estar al nivel del niño para que él lo entienda y partir de las experiencias del alumno para que pueda adquirir nuevos conceptos.

Es muy importante que el profesor entienda que el interés no es un estado de la mete que se puede requerir o producir a voluntad y si se fuerza a un niño a que tenga interés, entonces el niño entenderá que debe fingirlo y no existirá un aprendizaje real. También es necesario saber manejar el humor como una herramienta para tener un ambiente de igualdad, ya que el profesor los hace sentir como sus iguales pero sin perder el respeto y un poco la autoridad., para lograr esto es necesario distinguir un humor con tacto que es positivo y crea actitudes abiertas y el humor burlón que es el que se mofa de las personas a las que se esta ridícularizando.

Esto lo puedo aplicar en mis prácticas evitando confundir mis actos con lo que quiero hacer realmente y tratando de ser autentica con mis alumnos.

No hay comentarios: