domingo, 28 de septiembre de 2008

La BuEnA gEsTiÓn Es PrEvEnTiVa!!!

La lectura esta muy interesante, y me pareció aun mas ya que a todos nos interesa que en estas próximas practicas tengamos una buena gestión del aula para cumplir con los propósitos de los contenidos de cada materia con las que vamos a practicar.

Para iniciar gestión del aula para EMMER es el conjunto de comportamientos y de actividades del profesor encaminados a que los alumnos adopten una conducta adecuada y a que las distracciones se cumplan al mínimo. Y para DUKE las disposiciones y los procedimientos necesarios para establecer y mantener un entorno en donde se puedan dar la instrucción y el aprendizaje. Estas dos definiciones van encaminadas a las medidas preventivas, algunos también lo definen como buena disciplina.

La buena disciplina es un concepto muy amplio en el que incluye un ambiente académico que favorecen la participación y buenas actitudes que previenen malos comportamientos.

En la lectura nos dan algunas recomendaciones para la buena disciplina y gestión del aula las cuales me parecen convenientes para estas próximas prácticas docentes.
También nos da estrategias para prevenir y atajar el mal comportamiento. Ya para comenzar esta el dominio-control y el encabalgamiento:

Dominio-control y Encabalgamiento
Dominio-control es la habilidad que tiene el profesor para hacerle saber a sus alumnos que sabe todo lo que sucede en el aula (demostrarles que tienen “ojos en la espalda”) Un profesor con dominio de esta habilidad podrá identificar los blancos correctos y les censura antes de que las distracciones se extiendan a otros alumnos.
Encabalgamiento es la capacidad de atender dos asuntos del aula a la vez, especialmente el atender dos asuntos sin entorpecer la actividad de aprendizaje que se este llevando acabo.
El dominio-control y el encabalgamiento están muy relacionados por tanto los profesores con “ojos en la espalda” también se muestran mas capaces de atender dos asuntos a la vez.

Control e intervención inmediata
EMMER sugiere que el dominio control debe entenderse como una combinación de dos habilidades docentes, el control y la evolución detallados de la clase, y la intervención inmediata sobre los comportamientos irregulares.
No es necesario responder a todos los actos irregulares que se produzcan, las reacciones exageradas son tan prejudiciales como las insuficientes. Se deben atajar o corregir aquellos actos que interfieran en el trabajo de otros alumnos, los que produzcan distracciones en las actividades, los que infrinjan las normas y las conductas agresivas. Una estrategia teóricamente importante dentro de la categoría de la intervención rápida es la reorientación de los alumnos desde la conducta inadecuada a la adecuada.

Uniformidad y ritmo
DOYLE dice que los profesores deben señalar en inicio de un cambio, reorientar la atención, y empezar el nuevo segmento.
KOUNIN definió el rimo como la ausencia de desaceleraciones, mantener el movimiento de la clase en actividades académicas. Otro concepta relacionado con éste es el de uniformidad que es la ausencia de “conductas que producen un movimiento a trompicones”. También identifico cinco malos hábitos, que rompen la uniformidad y el ritmo: idas-venidas (dividir actividades en subpartes), fragmentación (dividir en subpartes una unidad de conducta), dejar-colgado (empezar con una actividad y reaccionar con otra), reacción-a-cualquier-estimulo (el profesor no puede resistirse a cualquiera de éstos que caiga en su campo), empujones (interrupción de las actividades del alumno mediante una observación), e insistencia-exagerada (rompe la uniformidad al insistir en algún tema)

Alerta de grupo
Se refiere a conductas del profesor que mantienen alerta a los que no están interviniendo, mientras otro alumno lo esta haciendo o antes de determinar quien lo va a hacer. KOUNIN advierte que el profesor no debe alejar su atención del grupo por un solo alumno y que no debe elegir a ningún alumno antes de formular la pregunta.

En el texto también nos hablaba de que la repetición y la falta de variedad conducen a la saciedad y el aburrimiento y esto lleva a la falta de atención.

Variedad en la actividades y en los contenidos Cualquier cambio en las actividades de aprendizaje o en los contenidos puede ser amplio y refrescante. En esta sección nos mostraron 17 tipo de actividades de aula que encontraron tras de un estudio. También nos muestran una variedad de actividades de contenidos.
Del texto esto fue lo que mas me agradó y sé que me puede servir mucho en mis practicas y mucho mas en mi futuro trabajo docente.
BIBLIOGRAFÍA:Libro: “Escuelas eficaces y profesores eficientes” Texto: Capítulo IV “La Gestión del aula”Páginas: 113- 145

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